RESUMEN Y VIDEO DEL LIBRO

Cambio Climático y Medio Ambiente

“Tsunami, Terremoto, Huracanes ¿catástrofe Planetaria?”
SERVIO LIMA PALADINES, MSc.

Capítulo 1

ASPECTOS BÍBLICOS
“Salvaguardar el Medio Ambiente”
Los padres conciliares subrayan también el hecho de que cuanto mas se acredita el poder del hombre, mas amplia es su responsabilidad individual y colectiva. Y toda la actividad humana debe encaminarse, según el designio de Dios y su voluntad, al bien de la humanidad.
“en el origen de estos problemas se puede percibir la pretensión de ejercer un dominio absoluto sobre las cosas por parte del hombre, un hombre indiferente a las condiciones de orden moral que deben caracterizar toda actividad humana”

“Historia Climática del Mundo”
APRECIACIONES CIENTIFICAS
La interesante reseña histórica, debidamente documentada que se hace en la enciclopedia libre Wikipedia, bajada de internet, y del estudio y análisis científico de la obra de los doctores Tourk y Wisttes, me han servido de base para relacionar y estudiar mejor y mejorar el fenómeno climático y tener una idea clara sobre el estudio científico del clima pasado, que según los estudiosos de la historia climática, se realizaron sobre los registros fósiles, las acumulaciones del sedimento de los hechos marinos, las burbujas de aire las marcas erosivas en las rocas y en las marcas de crecimiento de los arboles.

Efecto Invernadero
Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiación estelar. Afecta a todos los cuerpos planetarios rocosos dotados de atmósfera. Este fenómeno evita que la energía recibida constantemente vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero. En el sistema solar, los planetas que presentan efecto invernadero son Venus, la Tierra y Marte
De acuerdo con la mayoría de la comunidad científica, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana.

El CO2 como Regulador de Clima
De los estudios y análisis realizados por el autor, se demuestra, que durante las últimas décadas, las mediciones en las diferentes estaciones meteorológicas indican que el planeta se ha ido calentando. Los últimos 10 años han sido los mas calurosos desde que se lleva registros (IPCC) y algunos científicos predicen que en el futuro será aun mas caliente la mayoría de los científicos están de acuerdo que los humanos, ejercen un impacto directo sobre este proceso, generalmente conocido como efecto invernadero, a medida que el planeta se calienta disminuye globalmente el hielo en las montañas, y regiones polares, por ejemplo lo hace el de la región ártica.


CAPITULO II
CONFERENCIAS MAGISTRALES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN AMÉRICA LATINA
Este capítulo resume lo declarado por diversos conferencistas en un Encuentro Internacional celebrado en Guayaquil los días 15 y 16 de octubre del 2007 con respecto al “Cambio climático en América Latina”, evento organizado por la Comunidad Andina de Naciones.
A continuación un listado de quienes dieron las intervenciones magistrales además de ciertos puntos que vale la pena destacar de sus respectivas declaraciones.
Rafael Correa Delgado, Presidente de la República del Ecuador y Jaime Nebot Saadi, Alcalde de Guayaquil como anfitriones empezaron con intervenciones de bienvenida con comentarios que destacaron que se requiere financiamiento e incentivos para hacer real el compromiso de reducción de emisión de gases invernadero pero también completar los datos informáticos reales de la región.

• Osvaldo Canziani, Copresidente IPCC
Buscó con su exposición mostrar de qué manera se fue deteriorando el clima pero no meramente como clima sino como un elemento que integra al elemento global del ambiente destacando que el desarrollo sostenible que se esperaba antes no va a ser posible si las partes del desarrollo de la fauna, la ambiental y económica no son medidas ni monitoreadas, afirmando que la un gran error es considerar que los modelos de desarrollo aplicados en el Hemisferio Norte sirven para el Hemisferio Sur.

• Graciela Magrin, Coordinadora Metodológica del Instituto de Clima y Agua del INTA
Presentó datos que afirmaron que en las costas bajas de Brasil, Ecuador, Colombia, El Salvador y Venezuela se espera una desaparición importante de selvas y manglares y que se deben tener manejos integrados de las zonas costeras con planes de monitoreo y protección.

• June Budhuran, Secretaria de las Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

• Ricardo Sanchez, Director de la Oficina Regional para América Latina del PNUMA
Expresó que alrededor del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen del cambio del uso de suelos, agricultura, deforestación de las cuales el 40% se emiten en América Latina como producto del cambio de uso de suelo. 

• Dr. Marco Yang, científico geofísico de trayectoria mundial

• Stickol Winder, PhD de la Universidad de Córdova (Argentina)
Declaro que estamos convirtiendo a nuestro planeta en un callejón de basura que no podemos continuar hablando de producto bruto de los países si no se pone en consideración los desechos que destruyen nuestros recursos naturales.


• Dr. Luis Pedrone, Director del Grupo Cambio Global del Centro Tropical de Investigaciones y Enseñanzas de Costa Rica para el Banco Mundial
Puntualizó que la empresa privada y municipalidades con tierras disponibles no muestran interés en proyectos de reforestación. 

• Dr. Oscar Feo, Secretario Ejecutivo de ORAS-CONHU
Puso en claro algo de gran importancia, no se trata de lo que podría pasar sino de lo que está pasando, de lo de hoy y de lo que ya paso pues lo que vivimos es ya un daño irreversible, el problema no es lo que vamos a hacer sino entender las causas fundamentales, que es una enfermedad el consumismo, un modelo de desarrollo no sostenible por lo que es indispensable la inmediata acción política.

• Eco. Eva García Fabre, Eco. Paloma Jarria
Ambas economistas destacaron que el problema de calentamiento global antes científico y académico es ahora parte importante de la vida económica y política de los gobiernos y que hay que darse cuenta de que el empresario es un actor clave del desarrollo inicial por lo que es urgente un nuevo esquema de desarrollo empresarial que asuma responsabilidades en el tema pues hay muchos esfuerzos pero dispersos que necesitan unirse para tener resultados.

El cambio climático es causada por la actividad humana que a adoptado un modelo consumista, injusta, insostenible.

En las ciudades de GYE y UIO, ya han inicado con su compromiso para monitorear huella ecológica, y desarrollar nuevos sistemas de transporte limpio, control de emisiones, calidad del agua y reforestación.
Servio, dice que debemos adoptar por modelos de vida de Europa, adaptándolos a nuestra ubicación, costumbre y cultura.
PROYECTOS:
1. Bajar
• Cambiar las viejas pantallas del ordenador por una LCD.
• Descongela la comida sacándola del congelador .
2. Apagar
• Desenchufa el cargador del móvil cuando no utilices.
• Imprime menos
3. Caminar
• Prueba otras alternativas para ir al trabajo
• Viaja de manera responsable: viaja en avión solo si vas recorrer una distancia más de 700 km. U otro medio de transporte masivo, un vuelo transatlántico.
4. Reciclar
• Reutiliza tus bolsas de compras
• Escoja productos que vengan con poco envase.


Soluciones de Energias

• Energia solar
• Energía eólica
• Biomasa
• Mini hidralica
• Catástrofes Planetarias

Capítulo 3

Catástrofe Planetaria


 Origen de un Tsunami:
Terremotos, volcanes, meteoritos, derrumbes costeros o subterráneos e incluso explosiones de gran magnitud pueden genera un tsunami.
Para que un terremoto origine un tsunami, el fondo marino debe ser movido abruptamente de forma vertical.

 ¿Es Ecuador propenso a tsunamis?
 Ecuador es muy propenso a este tipo de catástrofes debido a una falla que ocurre entre las placas de Nazca y Sudamérica (llamada de subducción), esto significa que una placa se va deslizando bajo la otra haciendo más propicia la deformidad del fondo marino y por ende de los tsunamis.

 Terremotos: Una de las catástrofes que más víctimas ha cobrado en la historia.
 Son perturbaciones repentinas en el interior de la Tierra que origina movimientos del suelo o vibraciones.
¿Cómo actuar en caso de terremotos?
 *Colocarse en cuclillas debajo de un mueble fuerte
 *No correr. Los estudios demuestran que la mayoría de las muertes y heridas ocurren cuando las personas dentro de un edificio intentan moverse.
 *Si está en la calle no se acerque a postes o cables de luz.
 *Evacuar la zona con cuidado.

 Huracanes, Ciclones y Tornados:
 Recomendaciones:
 *Protegerse en un sótano, lejos de ventanas, balcones.
 *No salir a la calle.
 *No quedarse en el coche.


APORTES CIENTÍFICOS ECUATORIANOS.

  • Aportes del Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador. (INOCAR)
Sus principales tareas son realizar, dirigir, coordinar y controlar todos los trabajos de exploración e investigación oceanográfica, geofísica y de las ciencias del medio ambiente marino.



  • Aportes del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
Constituye el primer centro de investigación sísmica y volcánica existente en el país. Es una de las mejores garantías científicas que tiene el Ecuador en el estudio de las ciencias de la tierra para precautelar la vida de los ciudadanos, antes, durante y después de una catástrofe sísmica.

  • Aportes de a Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.


Las medidas que se tomen para reducir los riesgos y atender las emergencias y los desastres son de carácter obligatorio con la finalidad de salvaguardar la vida y los procesos de desarrollo del país.


                                          

Video del Resumen del Libro de Ecología
FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario